Los retos de la gestión de personas, a la sesión plenaria extraordinaria de CAPSS
CAPSS ha celebrado, hoy, una sesión plenaria extraordinaria para abordar los principales retos en la gestión de personas, en la cual ha intervenido la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinkel, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Paola Galbany. También hemos contado con la participación de jóvenes profesionales que han explicado sus necesidades y expectativas de futuro, en una mesa moderada por Anna Ribera, directora asistencial de Servicios de Salud Integrales del Baix Empordà (SSIBE).
El acto ha tenido lugar en la sede del CSC y ha arrancado con la intervención de la Dra. Craywinkel, quien ha explicado que la gestión de los profesionales es una de las principales líneas de actuación del CatSalut, junto con la accesibilidad y la equidad, tanto en la prestación de los servicios como en los resultados; la reordenación territorial y la revisión de los sistemas de pago. "Faltan profesionales, pero cuántos faltan dependerá de si conseguimos maximizar sus capacidades para hacer las transformaciones necesarias", ha asegurado. En este sentido, la directora del CatSalut ha indicado que hay que "reenganchar" los profesionales al sistema y volver a generar confianza. Esto requiere un trabajo de "arena fina", ha señalado, donde las organizaciones sanitarias tienen un papel fundamental.
En la intervención de la Dra. Craywinkel ha seguido la tabla de debate en que tres jóvenes profesionales y una futura enfermera han dado su visión sobre la profesión. Las participantes han coincidido que aspectos como la motivación o la proyección son fundamentales, pero también las condiciones laborales. "Soy médico pero solo es mi trabajo, también soy pareja e hija, y no estoy dispuesta a renunciar a aspectos de mi vida personal", ha asegurado Sandra Rocha, médica de SSIBE. En este punto, las participantes han puesto como ejemplo el hecho de tener que hacer largas jornadas a causa de las guardias. "Las nuevas generaciones ya no lo queremos", ha sentenciado Elena Boluda, médico residente del Consorcio Sanitario de Terrassa.
Sandra Rocha también se ha referido a la importancia de prestigiar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: "Es necesaria una mayor visibilidad del que basura y una mejor integración entre la primaria y el hospital, que nos consideramos un equipo". "Hace falta que la especialidad sea más valorada tanto por la sociedad como por los compañeros de profesión", ha coincidido Elena Boluda, quien ha pedido, también, que se desborucatricen las consultas.
En la misma línea, Maria Pérez, enfermera del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, y Ènia González, estudiando de enfermería, han explicado que hay que prestigiar la profesión y reconocer el liderazgo enfermero. "Se piensan que hemos elegido Enfermería porque no hemos podido hacer Medicina", ha asegurado Maria Pérez, quien ha reclamado, también, que las enfermeras estén más integradas al equipo y se puedan especializar, sin tener que hacer rotaciones constantes por los servicios. "No podemos hacer de todo y hacerlo todo bien, ha dicho.
Del prestigio de la profesión también ha hablado la presidenta del COIB, Paola Galbany, quien ha asegurado que las enfermeras "hemos evolucionado mucho a nivel académico, pero poco a nivel social e institucional". Ha incidido en la necesidad de actuar para evitar que sufrimos situaciones como la de Bélgica, donde los y las jóvenes no quieren hacer Enfermería. "Tenemos la suerte que, aquí, todavía tenemos demanda y lo tenemos que aprovechar".
En este sentido, la presidenta del COIB ha explicado que hay muchas organizaciones que desconocen el talento de que disponen y que, si fueran capaces de fidelizar sus profesionales, no las tendrían que ir a buscar afuera. "Estamos invirtiendo mucho en formación pero tenemos que invertir, también, en la mejora de las condiciones laborales porque las personas que formamos se queden", ha señalado. Paola Galbany ha hecho, aquí, algunas recomendaciones, como por ejemplo conocer mejor las necesidades de las enfermeras y ofrecer diferentes condiciones, por ejemplo, por categorías de edad.