Actualidad >

Noticias

El SEPPS presenta los resultados de los últimos cinco años de investigación en integración asistencial en Cataluña

El pasado 2 de diciembre, las investigadoras del Servicio de Estudios en Prospectivas y Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) Marta Aller y Sina Waibel presentaron los resultados de los últimos cinco años de investigación del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) en el Consorcio Hospitalario de Vic ante una audiencia compuesta por cerca de una veintena de gestores y profesionales asistenciales.

Durante la presentación se hizo un recorrido por los principales resultados de la línea de investigación en integración asistencial en Cataluña que se viene desarrollando desde el año 2004. Los últimos estudios analizan la coordinación y continuidad asistencial en diferentes entornos sanitarios de Cataluña (Baix Empordà, Girona ciudad y el barrio de Ciutat Vella de Barcelona), a partir de múltiples fuentes de información (registros, médicos y usuarios de los servicios de salud) y metodologías de investigación. Estos estudios se han desarrollado con la colaboración de Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), Grupo SAGESSA, Badalona Servicios Asistenciales (BSA), el Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) y el Parque de Salud Mar, y han contado con financiación de los fondos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (PI08 / 90154; PI10 / 00348) y fondos FEDER.

La integración asistencial es una de las prioridades actuales de nuestro sistema de salud por su impacto directo sobre la calidad asistencial y la eficiencia. Como resultado, en los últimos años se ha desplegado una gran variedad de estrategias para fomentar la integración entre niveles asistenciales. Los resultados de los estudios muestran que, en general, hay una buena coordinación y continuidad entre niveles de atención, tanto desde el punto de vista de los servicios de salud (médicos y registros) como de los usuarios, y sobre todo en términos de transferencia de información, consistencia de tratamientos y pruebas, y accesibilidad a la atención especializada urgente después de una derivación. Sin embargo, se identifican algunos problemas de coordinación y continuidad entre niveles, con diferencias entre los entornos, relativas a una insuficiente calidad de registro y uso de la información clínica, cambios frecuentes en los tratamientos, desacuerdo en cuanto a la adecuación de las derivaciones, y limitada accesibilidad a la atención especializada no urgente y por algunas pruebas complementarias. Como resultado de estos estudios, también se han identificado diferentes factores que influyen en la coordinación y continuidad entre niveles de atención, destacando como principales facilitadores de la coordinación y continuidad asistencial la disponibilidad de mecanismos de coordinación, como la historia clínica compartida y la proximidad entre profesionales y, como principal barrera, la sobrecarga de trabajo de los médicos.

Los resultados de esta línea de investigación se pueden consultar aquí.

¿Qué es el GAIA?

El GAIA es un grupo de trabajo que agrupa a las entidades que colaboran con SEPPS en el desarrollo de investigación aplicada en integración asistencial al sistema de salud catalán. Los objetivos principales son desarrollar herramientas de medición de la integración asistencial, evaluar la integración asistencial a diferentes entornos de Cataluña desde diferentes perspectivas y aproximaciones metodológicas y, finalmente, proponer recomendaciones y estrategias para mejorar la integración asistencial en el territorio.

El grupo está liderado por SEPPS y participan miembros de los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà, Badalona Servicios Asistenciales, Grupo SAGESSA, IMAS, ICS, PAMEM, la Fundación de Salud Empordà, Consorcio Sanitario de Terrassa y Consorcio Hospitalario de Vic. El GAIA es un grupo abierto a la participación de las entidades asociadas interesadas en el análisis de la integración asistencial.