Comunicado en relación a los hechos sucedidos el domingo 1 de octubre en Cataluña
Las entidades abajo firmantes expresamos la más enérgica condena ante el abuso de la fuerza y el uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad estatales contra los ciudadanos de Cataluña en la Jornada del Referéndum. Resulta del todo intolerable que como consecuencia de esta violencia injustificada 893 catalanes fueran heridos cuando ejercían pacíficamente su derecho de expresión. En este sentido, queremos destacar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de la represión policial y también con sus familias y amigos.
Las entidades también manifestamos nuestro rechazo total contra este abuso que atenta directamente contra varios derechos como el de expresión, de manifestación y el de reunión, que no es propio de sociedades libres y democráticas.
También expresamos nuestro reconocimiento a todos los profesionales de emergencias y de los centros sanitarios de Cataluña que, una vez más en una situación extremadamente complicada, dieron una excelente atención a los heridos.
Por otro lado, nos sentimos orgullosos de la respuesta de la sociedad catalana y nos reafirmamos en la defensa de la democracia, las libertades y las instituciones. De nuevo, reiteramos nuestro apoyo a la actuación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Desde nuestro ámbito seguiremos trabajando por la salud y el bienestar de las personas así como para la salud de la democracia.
Entidades firmantes:
- Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC)
- Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES)
- Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
- La Unió Catalana d'Hospitals (UCH)
- Centres Socio-sanitaris Catòlics de Catalunya
- Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir)