Actualidad >

Noticias

Un entorno virtual facilitará formación y acompañamiento al personal de atención a las personas mayores en la Cataluña Central

Las residencias de ancianos de Cataluña central podrán ofrecer formación tanto a sus profesionales como al personal que incorporen de nuevo para atender las necesidades derivadas de la actual pandemia por COVID-19. Se trata de un entorno virtual promovido por Unió Consorci Formació, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Fundación San Andreu Salut, la Fundación Universitaria del Bages - UManresa, el Ayuntamiento de Manresa, la Región Sanitaria Cataluña Central -CatSalut- y SAP Bagés-Berguedá-Solsonés (que incluye el Moianés) del Instituto Catalán de la Salud.

La iniciativa se ha bautizado como comunidad virtual de práctica de atención a la gente mayor y permite compartir conocimiento, experiencias, materiales didácticos y formativos, protocolos y procedimientos para que el personal de atención de las residencias geriátricas pueda llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente y segura, tanto para ellos mismos como para las personas que atienden. El mismo entorno también es un espacio de comunicación e intercambio que permite poner en común necesidades e intereses para dar respuesta de manera colaborativa y participativa.

El acceso de los trabajadores a la formación y recursos que incorpora esta plataforma se hará a través de claves de acceso que les proporcionarán las instituciones en las que prestan servicio y no supondrá ningún coste ni para las personas en formación ni para sus empresas. Para asegurar que el máximo de centros pueden ponerla a disposición de su personal, el grupo promotor ofrecerá a los diferentes ayuntamientos de las comarcas centrales de Cataluña la posibilidad de sumarse.

Tres bloques de conocimiento

Los contenidos formativos se estructuran en diferentes bloques. El primero dirige a ofrecer herramientas para dar respuesta a las necesidades específicas generadas por COVID-19 en materia de seguridad, de organización y procesos para la prevención y protocolos de actuación de los profesionales. El segundo está específicamente pensado para personas que se incorporan de nuevo a una residencia para introducirlas en los conceptos básicos, pautas de actuación en materia de higiene y seguridad y prevención de riesgos laborales. Finalmente, se incluye un tercer bloque sobre técnicas vinculadas al trabajo en residencias de ancianos: movilización de enfermos, primeros auxilios en el ámbito sanitario, manipulación de alimentos y seguridad alimentaria, comunicación con la persona atendida o gestión de las emociones, entre otros.

La comunidad virtual de práctica se plantea como un entorno en evolución a la que se podrán añadir nuevas funcionalidades y recursos en función de las necesidades detectadas. La implicación directa de todas las instituciones permitirá impulsar la formación y el desarrollo profesional necesario, tanto para los trabajadores que se incorporan de nuevo como para los que ya están activamente atendiendo y cuidando personas que viven en residencias o domicilios en el contexto de la pandemia por COVID-19.