Actualidad >

Noticias

Más de un centenar de profesionales acuden a la sesión del CSC sobre el efecto directo de las directivas comunitarias de compra pública

El próximo 18 de abril finaliza el periodo de transposición a los ordenamientos jurídicos nacionales y previsiblemente no se habrá aprobado la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Ante la incertidumbre que esta situación supone, el Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas (SACAC) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha realizado este lunes una sesión formativa a la que acudieron más de un centenar de profesionales. La directora general de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña, Mercè Correa y Torrens, y el director general del CSC, José Augusto García Navarro, abrieron la jornada recordando la importancia de esta cuestión y la preocupación por parte del sector para cumplir con las normativas.
 
El ponente de la sesión fue el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Francisco Blanco, un experto en la materia que durante más de dos horas analizó de forma exhaustiva las llamadas directivas de contratación, explicando cuáles de sus disposiciones tendrán efecto directo imperativo y cuáles potestativo. Para empezar dio un mensaje de tranquilidad a todos los presentes aunque recordó que "el efecto directo sólo puede ser vertical descendente, es decir, invocado por los particulares respecto de la actividad contractual de las entidades del sector público". También destacó que, en términos generales, el efecto directo de las directivas de contratación sólo se extiende al ámbito material de la directiva (los contratos sujetos a regulación armonizada). En su presentación se puede ver cuál es su interpretación del asunto como experto en contratación pública. Una vez terminada su exposición, los profesionales asistentes pudieron aclarar sus dudas con el ponente. Todo ello hizo que el CSC pusiera una vez más las herramientas para aclarar esta cuestión legal en su línea de ayudar a los asociados y al sector.