Actualidad >

Noticias

Nuevo informe del SEPPS que compara el nivel de coordinación clínica entre diferentes áreas de Cataluña

La coordinación clínica entre niveles de atención sigue siendo un reto y una prioridad para los sistemas públicos de salud en todo el mundo, especialmente para los basados ​​en la atención primaria, como el sistema de salud catalán. El Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) desarrolló el primer estudio (COORDENA-CAT) en analizar de forma comprensiva la coordinación clínica entre niveles en diferentes áreas de Cataluña. Se encuestaron 3.308 médicos/as de atención primaria y especializada (de agudos y sociosanitaria) de 32 áreas sanitarias, con la versión adaptada del cuestionario COORDENA, el año 2017.

El nuevo informe presenta un nuevo análisis en el que se comparan los resultados de las diferentes áreas participantes en el estudio y con la media de Cataluña. Concretamente, analiza la experiencia y percepción de coordinación clínica, los factores que influyen en la coordinación, la implantación de los mecanismos de coordinación existentes y las sugerencias de mejora.

Resultados

Los resultados mostraban, con diferencias importantes entre áreas, una elevada experiencia de coordinación de la información y de la gestión clínica entre niveles, pero con una limitada percepción de coordinación clínica del paciente entre niveles en el área. Los principales problemas se encuentran en la transferencia de información y en el seguimiento de los pacientes, tanto por el bajo porcentaje de médicos de atención primaria (AP) que consultan dudas, como de médicos de atención especializada (AE) que hacen recomendaciones para el seguimiento; así como en elevados tiempos de espera en la derivación a la AE. De forma consistente, la baja percepción de coordinación general -también con diferencias entre áreas- se atribuye a la falta de comunicación directa, de espacios de encuentro entre niveles y de tiempo para las actividades de coordinación.

Entre los factores organizativos que influyen en la coordinación, el uso de los mecanismos de coordinación existentes también mostraba diferencias entre áreas y mecanismos. Los mecanismos de intercambio de información (HCC y HC3) y las sesiones clínicas conjuntas eran los más utilizados. Las dificultades en el uso fueron especialmente frecuentes en la HC3 y las sesiones, pero variaban según el mecanismo: problemas organizativos para asistir a las sesiones presenciales, problemas técnicos, retrasos o ausencia de respuesta en los basados ​​en las nuevas tecnologías (HC, interconsultas) o contacto telefónico. También destacaron las dificultades relacionadas con los contenidos (falta información relevante, desactualizada y desordenada). Otros factores organizativos con diferencias entre áreas eran la percepción de un limitado apoyo institucional y de disponibilidad de tiempo para llevar a cabo actividades de coordinación. En cambio, los factores de interacción entre profesionales (confianza mutua y considerar al médico de atención primaria como coordinador de la atención del paciente) son elevados, con excepción del conocimiento personal.

En coherencia, las sugerencias de mejora de los médicos/as hacen referencia a reforzar la implementación, extensión o mejora del funcionamiento de los mecanismos de coordinación existentes, principalmente la HC y las sesiones clínicas conjuntas, así como la implementación de otros mecanismos de comunicación directa entre médicos y la mejora del conocimiento personal.

Por lo tanto, los resultados señalan áreas de mejora en la coordinación de la información y de la gestión clínica que suponen una oportunidad para incrementar la calidad asistencial del sistema nacional de salud y muestran la necesidad de introducir políticas y estrategias en Cataluña que fortalezcan las condiciones organizativas favorables a una adecuada coordinación, entre otros, la implementación adecuada de los mecanismos de coordinación y comunicación directa entre los profesionales. La gran variabilidad observada entre áreas requiere una mayor profundización en el análisis de los factores organizativos e individuales que influyen en la coordinación clínica entre niveles.

El informe también incluye información sobre otras publicaciones del proyecto COORDENA-CAT y sobre la continuidad de la línea de investigación de integración de servicios de salud del SEPPS, con los nuevos proyectos EquityCancer-LA y COORDENA-TICs.

Este informe ha sido elaborado por GAIA con resultados del proyecto COORDENA-CAT: La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud, que recibió financiación del fondo de investigación de el Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER. Forman parte del GAIA: el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Instituto Catalán de la Salud (ICS), Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), SAGESSA, Badalona Servicios Asistenciales (BSA), Parque Sanitario Pere Virgili, Fundación Hospital del Mar, Fundación Salud Empordà (FSE), Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), Consorcio Sanitario del Anoia (CSA) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS).