El CSC denuncia el uso político del sistema sanitario y exige responsabilidades ante las graves declaraciones en las conversaciones filtradas entre la OAC y el ministro de Interior
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), una vez han pasado las elecciones generales del pasado domingo, quiere hacer pública su denuncia e indignación tras la publicación de las conversaciones filtradas entre el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y el ministro de Interior en funciones del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, en las que el señor De Alfonso asegura que "les hemos destrozada el sistema sanitario" en referencia a Cataluña. Como entidad que defiende el modelo sanitario catalán, los intereses de miles de profesionales del sistema sanitario catalán sin ánimo de lucro y que vela por la mejora de la calidad del mismo, el CSC considera intolerable la actitud de los dos cargos aparecidos en las conversaciones y exige que se tomen las medidas oportunas lo antes posible por el bien de la democracia y del sistema sanitario. En esta línea, el CSC recuerda que la salud de las personas es un derecho fundamental que no puede depender de decisiones partidistas ni de intereses políticos y que el modelo sanitario es un elemento clave para la cohesión social. El uso de las estructuras y poder del Estado español para perjudicar a los políticos catalanes utilizando el sistema sanitario y sus profesionales supone uno de los mayores ataques a la democracia de nuestra historia y afecta directamente a la salud de la población, es por tanto , un caso gravísimo que como entidad sanitaria y social no podemos obviar.
El sistema sanitario catalán tiene unos altos índices de calidad, sus profesionales están muy bien valorados y el modelo -fruto del consenso y del esfuerzo de los diferentes agentes del sector- es un ejemplo en todo el mundo. Atacar este modelo es atacar a toda la ciudadanía y los profesionales que trabajan en él. En este sentido, el CSC quiere recordar que durante la crisis económica los profesionales sanitarios han tenido que hacer grandes sacrificios para poder mantener la calidad de la atención a la ciudadanía, y ahora ven como han tenido que soportar también ataques políticos. Pero, además, el CSC quiere señalar que, según las conversaciones filtradas, la OAC habría fundamentado diferentes investigaciones en el sector sanitario en base a prejuicios contra gerentes y altos cargos de instituciones y entidades sanitarias, incluido el propio CSC. El CSC también quiere expresar su profunda preocupación por el uso que, según las citadas conversaciones, determinados políticos hacen o pretenden hacer del poder judicial en busca de un beneficio partidista, aunque esto suponga una agresión al sistema sanitario catalán.
La situación, por tanto, en que se ha puesto a los profesionales sanitarios y a sus altos cargos reclama una respuesta urgente y extraordinaria que acabe con actuaciones como las que revelan las conversaciones filtradas entre el señor Fernández Díaz y el señor De Alfonso, y proteja nuestro sistema sanitario de estos ataques.