El CSC, como miembro de Health Care Without Harm y en el marco de la iniciativa Health Care Climate Challenge, se ha adherido a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Race to Zero. Con esta adhesión, nuestra institución adquiere el compromiso de reducir en la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones en el 2030 y lograr la neutralidad el 2050.
El CSC se une, así, a las más de 40 entidades sanitarias de todo el mundo -que representan más de 3.000 centros sanitarios-, las cuales, a través del movimiento Race to Zero, lideran el compromiso con la descarbonización como parte de la transición global hacia una economía de cero carbono. Se trata de la mayor alianza de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la reducción de la contaminación atmosférica.
Race to Zero es una campaña global iniciada por la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para reunir el liderazgo y el apoyo de actores no estatales para una recuperación sana, resiliente y sin carbono, que permita prevenir futuras amenazas, cree puestos de trabajo dignos y promueva un crecimiento inclusivo y sostenible.
El socio oficial de Race to Zero en el sector sanitario es Health Care Without Harm, en el marco de la iniciativa Heath Care Climate Challenge. Nacida el 2015 en la Conferencia sobre el clima de París, esta iniciativa moviliza instituciones sanitarias de todo el mundo para ejercer un papel de liderazgo en el abordaje del cambio climático. Hasta ahora, más de 300 instituciones que representan los intereses de más de 22.000 hospitales y centros de salud de más de 36 países se han unido al Health Care Climate Challange y se han comprometido, así, a tomar medidas significativas en este ámbito.
Health Care Without Harm (HCWH) es el órgano ejecutor de Global Green and Healthy Hospitals (GGHH), una red internacional de la cual el CSC es miembro desde el 2021. Esta alianza internacional nos ayuda a avanzar en la promoción de políticas medioambientales al sector sanitario. La gestión "verde", junto con la gestión socialmente y económicamente responsable, es, para el CSC, una palanca de cambio en la transformación del sector, de acuerdo con nuestro compromiso con la Agenda 2030 y con nuestra misión de impulsar modelos de salud y sociales excelentes y sostenibles que mejoren la vida de las personas.