Primeros resultados del proyecto de BSA sobre el uso de exoesqueletos para movilizar pacientes, ganador del primer premio CSC Impulsa
El estudio biomecánico del proyecto de Badalona Servicios Asistenciales (BSA) "Prevención de los trastornos musculoesqueléticos mediante el uso de exoesqueletos por el personal sanitario", ganador del primer premio CSC Impulsa 2022, ha finalizado con un 83% de los participantes que afirman que el exoesqueleto los ayuda en la tarea de movilización de pacientes estudiada.
El proyecto, liderado por la Unidad de Prevención y Riesgos Laborales de BSA, tiene como objetivo principal reducir el riesgo de los profesionales sanitarios de sufrir trastornos musculoesqueléticos asociados a la actividad de movilización de pacientes. Los resultados del estudio han sido presentados al "IV Congreso Internacional Prevencionar 2023 - Salud, Seguridad y Bienestar", celebrado a Madrid entre el 27 y el 29 de septiembre.
El estudio ha consistido a analizar la viabilidad del dispositivo, analizando la fatiga muscular que sufren, concretamente, celadores y auxiliares de enfermería, asociada a las sobrecargas y posturas forzadas en la movilización de pacientes. El análisis de los datos muestra que el exoesqueleto reduce la activación muscular y que este efecto es más notable durante los momentos de mayor esfuerzo muscular.
En la última fase del proyecto, se realizará un estudio subjetivo para recoger la opinión sobre el confort de su uso, facilidad de manejo, cansancio y fuerza en la realización del trabajo físico y percepción de mejora o cambios del estado de salud.
El proyecto "Prevención de los trastornos musculoesqueléticos mediante el uso de exoesqueletos por el personal sanitario" fue el ganador de la primera edición de los premios a la innovación CSC Impulsa, promovidos por el Área de Innovación y Partenariado del CSC, en colaboración con Roche Farma. Este premio supuso, para BSA, una financiación de 30.000 euros para el impulso de este proyecto. La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 27 de octubre, en el Cosmocaixa de Barcelona.