A través del Espacio Barcelona Cuida, un servicio del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por el Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC), el Área de Envejecimiento y Bienestar ( eib ) ha puesto en marcha la Tarjeta Cuidadora. Se trata de una tarjeta que pueden solicitar todas las personas cuidadoras para beneficiarse de recursos y servicios gratuitos, en reconocimiento de su labor.
Se estima que, en total, hay unas 355.000 personas en la ciudad potencialmente beneficiarias de esta tarjeta: las que cuidan a personas mayores, enfermas, dependientes o con discapacidad, ya sean las personas cuidadoras del entorno más cercano o bien trabajadoras del hogar. La tarjeta se puede solicitar mediante un formulario , por teléfono al 934 132 121, o de forma presencial en el Espai Barcelona Cuida , así como en cualquiera de las oficinas de Vila Veïna que ya hay en la ciudad.
Con esta iniciativa pionera en el estado, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el CSC, quiere combatir las dificultades que las personas cuidadoras afrontan en la vida cotidiana y la falta de información, formación y apoyo que sufren, así cómo reducir el riesgo de aislamiento de este colectivo.
Toda la información sobre este servicio está disponible en la Web de la Tarjeta Cuidadora.