Atualidade >

Notícias

El CSC coorganiza el I Congreso de Igualtat y Recursos Humanos de Servicios Públicos de Salud

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) fue una de las entidades organizadoras del I Congreso de Igualdad y Recursos Humanos de Servicios Públicos de Salud, impulsado por la Dirección de Personas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que tuvo lugar entre los días 9 y 11 de noviembre en Barcelona. El objetivo del evento, que reunió a más de 200 profesionales, era generar un espacio de reflexión y encuentro entre los y las principales responsables de dirección y gestión de Recursos Humanos e Igualdad del ámbito sanitario estatal, con la voluntad de compartir y analizar los retos a los que se enfrentará el sector sanitario en un futuro próximo. Así, se debatió en torno a aspectos como la flexibilidad laboral, el bienestar emocional de los y las profesionales, las políticas de igualdad o el liderazgo en femenino en un sector tan feminizado como el sanitario.

El Congreso se inició con la mesa 'Desarrollo profesional', moderada por la directora ejecutiva de la patronal CAPSS del CSC, Pilar Rol. La mesa contó con la participación de Jordi Serrano, fundador del observatorio independiente Future For Work Institute, que presentó la ponencia 'Explorando el futuro del desarrollo profesional'. Seguidamente, intervinieron Jordi Calaf, responsable del Centro de Competencias Técnicas de Recursos Humanos del ICS, con 'Pensamos en desarrollo, hagámoslo TIC', y Òscar Dalmau, gerente de Unió Consorci Formació (UCf), con 'El aprendizaje en el desarrollo profesional'. Para finalizar, Lluís Gamell, adjunto a la Dirección de Gestión y jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Oncología, expuso '¡Desarrollo profesional, una visión optimista!'. En este sentido, Pilar Rol apuntó que "todavía queda mucho trabajo por hacer y nos encontramos en un entorno cambiante". "Pero los que nos dedicamos a este trabajo somos idealistas y miramos el futuro con optimismo", aseguró.

El Congreso puso en evidencia que la generación de un clima de diálogo y debate deben llevar a la cocreación de una visión de futuro para la gestión de personas, con la que se afronten los retos de las organizaciones de salud. Precisamente, tal y como destacó Xavier Corbella, jefe de Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona, el liderazgo implica más que dirigir una organización o un equipo. Para él, "la misión de un líder debe ser pasearse por los pasillos, observar, hablar con la gente, escucharla y entenderla. Dirigir es escuchar, resolver con las opiniones de cada una de las personas que forman la organización".

Desde la perspectiva del liderazgo en femenino, la chef catalana Carme Ruscalleda expuso las claves para hacerse un lugar en un mundo tan masculinizado como el de la alta cocina: "Para ser una buena líder tienes que conocer bien el trabajo. No puedes encargar un trabajo si tú no sabes hacerla, porque no sabes qué carga implica". En esta misma línea, la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, destacó que "el liderazgo en femenino tiene que ver con los nuevos atributos que se añaden al liderazgo, pero son para todos y, sobre todo, son necesarios para abordar los retos actuales".

Durante el Congreso, también se evidenció la relevancia de los departamentos de Recursos Humanos/Personas en la construcción y el funcionamiento de las organizaciones en momentos clave, como han sido la pandemia y la situación actual de pospandemia.

Por parte del CSC, además de Pilar Rol asistieron José Augusto García Navarro, director general del CSC, y Marta Moles, responsable de Responsabilidad Social, quien también formó parte del comité científico de Igualdad del Congreso.

El I Congreso de Igualdad y Recursos Humanos de Servicios Públicos de Salud es el primero que se celebra en el ámbito estatal. Ha sido promovido y organizado por las entidades públicas de salud de Cataluña y motivado por la necesidad de compartir experiencias de recursos humanos, tras las diferentes modificaciones normativas como son el Estatuto marco, la estabilización de plantillas, los planes de Igualdad, la administración electrónica o los cambios derivados de la transformación digital.