Reflexionamos sobre los retos de promocionar la salud en el ámbito de la educación en el primer encuentro de salud pública del año
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha celebrado hoy la primera sesión de un nuevo ciclo de Encuentros de Salud Pública, bajo el título "Promoción de la salud en el entorno escolar: qué retos tenemos sobre la mesa".
La sesión, que ha sido moderada por Maribel Pasarín, directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha contado con la participación de Ana Bocio, subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Anna Pérez, técnica de Salud Pública del Servicio de Salud, Escuela y Comunidad de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; de Eugènia Gómez, directora de la Escuela Prim, y de Meritxell Coll, enfermera de familia del CAP Terrassa Norte, y Viqui Baixeras, orientadora del Instituto Cavall Bernat de Terrassa.
El encuentro ha sido inaugurado por José Augusto García Navarro, director general del CSC, que ha dado a Maribel Pasarín, la cual ha destacado que "promocionar la salud colectiva en la escuela nos ayuda a llegar a más personas. Es una estrategia que nos permite tener esta mirada poblacional aplicada a la salud".
La primera intervención ha sido la de Ana Bocio que, con la ponencia "Colaboración entre los departamentos de educación y de salud. Adelantos y retos para la promoción de la salud", ha puesto de manifiesto la importancia que tanto el Departamento de Salud como el de Educación trabajen plegados porque "los centros educativos son un espacio para promocionar la salud". Tal como ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se trata de una "estrategia transversal y se trabajan aspectos como la salud mental y el bienestar emocional", a través del Acuerdo marco de colaboración entre Salud y Educación. Así, Bocio ha explicado que el Programa Salud Escuela buscar "impulsar un entorno escolar que sea promotor de la salud de manera integral".
A continuación ha llegado el turno de Anna Pérez con la ponencia "30 años de programas de promoción de la salud en las escuelas de Barcelona. Retos de futuro". Como técnica de Salud Pública del Servicio de Salud, Escuela y Comunidad de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Pérez ha expuesto que "la educación es uno de los principales ejes de desigualdad y esto afecta la salud. La escuela es un medio estratégico para generar un cambio". Pérez ha apuntado que algunos de los retos que tienen sobre la mesa son trabajar más con las familias porque todavía falta que participen de manera más activa, incorporar nuevas metodologías de trabajo y la perspectiva interseccional, así como dar respuesta a nuevos temas que surgen en el entorno de los centros.
De la teoría a la práctica, la segunda parte de la sesión ha contado con la intervención de profesionales que viven el día a día de los centros. Así, Eugènia Gómez, directora de la Escuela Prim, de Barcelona, en su ponencia "El trabajo de promoción de la salud en la escuela Prim de Barcelona. Cómo se aborda y qué retos tenemos?", ha explicado que para que la escuela sea promotora y un espacio de salud, primero la salud tiene que entrar en la escuela. "Cuando puedes llegar a una persona, ya hay un beneficio importante, porque esta puede llegar a otros", ha añadido.
Las últimas a intervenir han estado Meritxell Coll, enfermera de cabecera del CAP Terrassa Norte, y Viqui Baixeras, orientadora del Instituto Caballo Bernat de Terrassa, con la ponencia "Experiencia con promoción de la salud en el Instituto Cavall Bernat de Terrassa. Qué hacemos y que necesitamos?", con la que han compartido su experiencia trabajando en un centro de alta complejidad. Su proyecto se centra, especialmente, en trabajar y promover la salud emocional del alumnado. Tanto Coll como Baixeras han remarcado la importancia de hacer sentir los adolescentes que están en un espacio seguro y que tienen un cauce de comunicación para resolver sus dudas e inquietudes. "La adolescencia ya genera cierto malestar y con la pandemia este malestar se ha agudizado. Siempre se los ofrece la posibilidad de hacer una consulta de manera confidencial", ha explicado Baixeras. "Más del 50% de nuestro alumnado tiene malestar emocional moderado y severo y es por eso que hemos establecido sinergias con otros profesionales y tenemos en marcha una prueba piloto con el repico del CAP de referencia. Todos los adolescentes son diferentes y merecen una atención tan personalizada como sea posible", ha concluido.
La siguiente sesión del ciclo de Encuentros de Salud Pública será el próximo 29 de junio con "Impacto y retos de las adicciones comportamentales a nuestro entorno. Una perspectiva de salud pública". Podéis consultar el programa completo aquí.