Atualidade >

Notícias

Asistimos a una nueva reunión de la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones del Parlamento de Cataluña

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió el 14 de abril a una nueva sesión de la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones (CESMA), del Parlamento de Cataluña, que tiene por objetivo profundizar en los retos de la red de atención a las personas con trastorno de salud mental asociado a las adicciones.

La sesión contó con las intervenciones de Marta Torrens, coordinadora del Grupo de Investigación en Adicciones del Hospital de Mar; Toni Garín, director del Área de Inserción Social de la Fundación Salud y Comunidad, y Sergi González, gerente de PAS (Prevención Asistencia y Seguimiento).

En su comparecencia, la coordinadora del Grupo de Investigación en Adicciones del Hospital de Mar, Marta Torrens, recordó que hay que mejorar la atención a las personas con adicciones. Torrens destacó que "hay que lograr la normalización de la atención a las personas con adicciones en el sistema sanitario y, con esto, la consideración de la adicción como un trastorno mental más, como dice la Organización Mundial de la Salud". Torrens hizo referencia a los "pacientes de la puerta equivocada", es decir, aquellos pacientes graves que no están adecuadamente atendidos. Durante su intervención, Torrens puso de relieve que hay que reducir el estigma de las personas con adicciones, especialmente entre las mujeres, que son las que lo sufren más.

Seguidamente, el director del Área de Inserción Social de la Fundación Salud y Comunidad, Toni Garín, reflexionó sobre la importancia de la prevención de las adicciones así como la necesidad de poder dar atención de calidad al colectivo de personas con adicciones que están en el ámbito penitenciario, "donde la adicción y el trastorno mental tienen una elevada prevalencia", indicó. Garín incidió en la necesidad de continuar desarrollando las intervenciones de reducción de daños, como ahora los programas que tienen como objetivo disminuir las consecuencias negativas del consumo de drogas.

Finalmente, el gerente de , Sergi González, el último a intervenir, también puso de manifiesto la importancia de la prevención, tanto desde el ámbito municipal como en todo Cataluña. Una prevención que, según González, también tendría que propiciarse con profesionales especializados en adicciones, porque estos puedan dar una respuesta integral a escala orgánica, social y de salud mental. González también aseguró que "hay que mejorar la coordinación y la participación en la atención primaria sanitaria y con otros recursos" porque "es necesario insistir a abordar el estigma de las personas que tienen una enfermedad mental o una adicción, hay que trabajar por la dignificación de las personas que atendemos", concluyó.