Atualidade >

Notícias

Analizamos los resultados PLAENSA 2022 con el equipo del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió el pasado 19 de mayo la sesión de presentación y debate con relación a los resultados de la encuesta PLAENSA 2022, a la que asistieron más de cuarenta directivos de las entidades asociadas al CSC. La sesión contó con la participación de Elisenda Serra, directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del CatSalut, y de Ismael Cerdà Calafat, técnico del Área.

El objetivo de la sesión fue profundizar en el análisis de la encuesta PLAENSA 2022, en los ámbitos de la Atención primaria y Atención especializada hospitalaria. La revisión de los datos se hizo de manera conjunta entre los responsables del CatSalut y el sector con el fin de conocer la metodología con que se desarrolla la encuesta, poder analizar los resultados y establecer conclusiones, así como posibles estrategias de mejora por territorios.

En su intervención, Ciurana Serra explicó las competencias y funciones de su área, que debe dar respuesta tanto a los derechos y deberes como a las necesidades reales de la ciudadanía en cuanto a la prevención, información, interacción, atención y seguimiento en un sistema que cuida de la salud de las personas a lo largo del ciclo de vida y en todos los momentos posibles de interacción e interrelación. Así, el Área tiene como objetivos estratégicos la mejora de la accesibilidad al sistema; la mejora de la interrelación de valor y la personalización; facilitar la autogestión de la salud de las personas, así como la mejora de la experiencia y la calidad en la atención. También debe facilitar la capacidad resolutiva de la ciudadanía y del sistema, y gestionar el cumplimiento de la normativa de la transparencia en el servicio catalán de la salud.

Por su parte, Ismael Cerdà recordó que la encuesta PLAENSA se inició ya hace 20 años. Esta primera edición de la encuesta, referente al perídoe 2003-2004, se centraba en el estudio de la atención primaria, la atención hospitalaria con internamiento, la atención sociosanitaria con internación, la atención a la salud mental ambulatoria y la atención a la salud mental con internamiento. Cerdà recordó que la encuesta incorpora PREMS y que, año tras año, se han ido incorporando estudios referente a diversas líneas y procesos de atención.

Hasta principios de 2023, el PLAENSA ha proporcionado cerca de 20 cuestionarios validados, con una metodología de trabajo que permite conocer de manera fiable la opinión de los usuarios de los servicios públicos de salud hacia la atención. Asimismo, a lo largo de 2022, el PLAENSA ha llevado a cabo el estudio de 6 servicios y procesos asistenciales: atención primaria (medicina y enfermería familiar y comunitaria); atención hospitalaria con internamiento de agudos; atención hospitalaria urgente; cirugía mayor ambulatoria; atención al proceso de embarazo-parto-puerperio, y atención sociosanitaria con internación. Los resultados incluidos en estos estudios permiten conocer la opinión de 55.486 de usuarios del LGAI sobre los servicios que han recibido.

Tal y como indicaron los ponentes, con relación a los resultados de los diferentes ámbitos de análisis, cabe recordar que el impacto de la pandemia COVID19 fue importante, con un descenso de los niveles de satisfacción. La atención intermedia es la línea asistencial que se mantiene con unos buenos indicadores y ha sufrido menos impacto con relación a la pandemia. Según la encuesta, los hospitales y la atención primaria deben seguir mejorando, poniendo énfasis en aspectos como la accesibilidad. En el proceso asistencial de embarazo, el parto y el puerperio se evidencia que hay insatisfacción en el seguimiento postparto, y en la Cirugía Mayor Ambulatoria, en el seguimiento postintervención.