Atualidade >

Notícias

Asistimos a la jornada de desinstitucionalización de Derechos Sociales y Salud

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió a la "Jornada sobre prevención de la institucionalización y desinstitucionalización: hacia la autonomía personal", que tuvo lugar el pasado 30 de junio, en el Auditorio de la Pedrera. La jornada, organizada por el Departamento de Salud y el de Derechos Sociales, se centró en la intervención comunitaria preventiva a través de dos mesas con expertos, con amplia participación de entidades asociadas, en las que se compartieron proyectos y experiencias.

El titular de Derechos Sociales, Carles Campuzano, aseguró durante la inauguración que "los modelos de apoyo y servicios a las personas mayores, personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental necesitan avanzar hacia modelos nuevos, más orientados a vida independiente, a la vida en comunidad", una necesidad de evolución del modelo que, según el consejero, quedó patente durante la pandemia.

Por su parte, el consejero de Salud, Manel Juncosa, afirmó que "el trabajo conjunto de los servicios sociales y sanitarios es de gran complejidad porque tienen unas visiones sociales diferentes que nunca han terminado de coordinarse. Eso exige un modelo de gestión diferente, que necesita instrumentos para que pueda pasar". Así, tanto el consejero Juncosa como el consejero Campuzano manifestaron la voluntad de coordinación de la acción de Gobierno de los dos departamentos para la mejora de la atención a las personas, integrando las necesidades sociales y de salud.

Una vez finalizadas las intervenciones institucionales, se dio paso a las mesas de experiencias. En la primera mesa, entre otras entidades, intervinieron, en representación del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), Ernest Torrell, jefa de los servicios de salud mental, y Cristina Gibert, responsable de la transformación de larga estancia. En su exposición mostraron cómo, mediante el proyecto Espacio Abierto, dan respuesta de manera integrada a las necesidades de las personas con trastornos de salud mental y addciones totalmente desvinculadas de la atención social y sanitaria, con la voluntad de conseguir que establezcan nuevos vínculos con la red comunitaria, los cuales son imprescindibles para su recuperación. Según explicaron Torrell y Gibert, los elementos facilitadores para hacerlo posible son contar con una gobernanza bien articulada y el trabajo en red.

Posteriormente, Claudio Camps, de la Dirección Asistencial Red de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Asistencia Sanitaria, moderó la mesa "Retorno a la comunidad y continuidad de los cuidados", en la que se presentaron ejemplos para superar la desinstitucionalización. Uno de ellos fue el proyecto "Vivir mejor en casa", liderado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y en el que colabora el CSC. Eduard Minobes, técnico del proyecto, explicó cómo esta iniciativa busca mejorar la atención domiciliaria de las personas mayores con dependencia, así como desinstitucionalizar a las personas y devolverlas a su domicilio con los apoyos adecuados.

Otra de las intervenciones estuvo cargo del director de Atención Integrada del Parque Sanitario Pere Virgili, Marco Inzitari, que habló del programa +Àgil Barcelona. Desarrollado hace seis años, el proyecto promueve el empoderamiento de las personas mayores para revertir la fragilidad, mediante el ejercicio físico y en el entorno comunitario.

La clausura del acto corrió a cargo de la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad, Marta Segura, y la directora general de Planificación e Investigación en Salud, Aina Plaza, que destacaron la proximidad entre los ámbitos social y de salud que están atendiendo las necesidades de las personas. Las dos directoras también insistieron en la necesidad de innovar en la prestación de servicios sociales y sanitarios.