Atualidade >

Notícias

Finaliza el ciclo de talleres "Aplicación de la Evaluación Económica en el día a día de la farmacia hospitalaria"

El taller "Aplicación de la Evaluación Económica en el día a día de la farmacia hospitalaria", organizado por el Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), finalizó ayer con la cuarta y última sesión. Estos talleres, con una gran vertiente práctica, han sido diseñados a partir de las necesidades identificadas por parte de los farmacéuticos hospitalarios, para que la formación pueda dar respuesta a las necesidades de la práctica clínica diaria de estos servicios.

La evaluación económica es un área de la disciplina de la economía de la salud que analiza la eficiencia de las tecnologías sanitarias, entre ellas los medicamentos, para ser suministrados a los pacientes. Un medicamento que sea eficiente no implica que deba ser barato, sino que se está consiguiendo el máximo beneficio en salud con el mínimo de recursos disponibles. La herramienta de evaluación económica utiliza la ratio coste-efectividad/utilidad incremental para valorar la eficiencia de una tecnología sanitaria. Esta herramienta genera información relevante para ayudar a una toma de decisiones más informada sobre cómo priorizar los recursos sanitarios públicos escasos y nuestras decisiones de inversión al servicio de la farmacia hospitalaria.

El taller ha consistido en cuatro sesiones. La primera, celebrada el 16 de mayo, consistió en un análisis crítico de una evaluación económica, habiendo recogido previamente las preferencias de los asistentes sobre las áreas/patologías de interés. La segunda sesión tuvo lugar el 29 de mayo y se impartieron cápsulas de teoría adaptada a partir de las necesidades y preferencias identificadas a través del cuestionario previo. En la tercera sesión, el 14 de junio, se presentó la evaluación económica que se había diseñado al resto de asistentes y se explicó qué cambios se podían hacer en el servicio para introducir el análisis de eficiencia en las tecnologías sanitarias. Finalmente, la cuarta y última sesión tuvo lugar ayer y consistió en hacer seguimiento del progreso de las acciones establecidas para ir introduciendo la eficiencia en cada servicio y compartir experiencias.

Los docentes de las sesiones han sido Josep Maria Guiu, director del Área, y Marta Trapero, profesora lectora Serra Hunter del Departamento de Economía y Empresa, y de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida. Trapero también es miembro del Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad.