Atualidade >

Notícias

Participamos en el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha participado en el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida "Integración sociosanitaria: un balance de la realidad", que ha celebrado la Fundación Edad&Vida entre el 6 y el 7 de noviembre en el Auditorio Axa de Barcelona. El Consorcio, a través del Área de Envejecimiento y Bienestar (eib), ha estado, un año más, entidad colaboradora de este congreso.

El director general del CSC y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, moderó el pasado martes la sesión 'El impulso de la gestión integrada a través de la financiación y sistemas de pago', que fue presidida por Cristina Bellido, directora de Negocio y Analytics de Vidacaixa.

La mesa contó con los ponentes Tino Martí, coordinador del Observatorio La Gestión Importa, Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria; Roberto Nuño, director de Investigación y Formación de la Fundación Gaspar Casal, y Jenifer Knäpper, directora de Asistencia Sanitaria de la Fundación San Francisco de Asís y directora del centro sanitario de atención intermedia Can Torras.

Durante su intervención, García Navarro afirmó que "la diferencia entre el presupuesto sanitario y el social es grave y profunda" y señaló como reto del sistema que la financiación se mire "desde una óptica diferente, basada en el valor".

En su turno, Nuño destacó que "hay una profunda inequidad en los gastos" del ámbito sanitario y social y que "falta visión estratégica en la financiación", poniendo como ejemplo el Reino Unido, donde "la financiación y las estructuras son compartidas". En este sentido, Martí señaló que "la fragmentación (contrapuesta con la integración) también se encuentra en la financiación" y que el primero que hay que hacer es poder mesurar el valor, para poder pagar en función de este valor y no del volumen de actividad. Por la la suya banda, Knäpper puso el foco en la prevención y aseguró que "poner en marcha proyectos sociales reduce el coste sanitario".

García Navarro también participó como poniente a la sesión paralela 'Vacunación en el adulto grande y promoción del envejecimiento saludable', presidida por Josep Carné Teixidó, presidente de la Federación de Asociaciones de Gente mayor de Cataluña y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, y moderada por Bárbara Rey-Actis, consultora especializada en longevidad. A la mesa también intervino el ponente José Antonio Navarro-Alonso, consultor honorario Área Vacunas del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, García Navarro señaló que las vacunas son una herramienta de prevención y, por lo tanto, una inversión. "Cuanto más vacunas se desarrollen, más enfermedades podremos prevenir", aseguró el director general del CSC, quien considera que "hay que apostar por un calendario vacunal único para toda la vida, no solo para niños, sino también para las personas adultas y las personas grandes".

El Congreso ha tenido una amplia participación de miembros de entidades asociadas, como Ana Mª de Andrés Lázaro, jefe del Servicio de Farmacia del Parque Sanitario Pere Virgilio; Pere Clavé, médico y director de Investigación y desarrollo Académico del Consorcio Sanitario del Maresme; Carles Blay, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctor en Ciencias de la Salud y director de la Escuela de Salud del Hospital San Juan de Dios, Pedro M. Cano, director de Estrategia, Planificación y Organización del Consorcio Corporación Sanitaria Parque Taulí, y Gemma Rubio, médica de familia y directora de Atención Primaria del CIS Cocheras.

También han intervenido representantes de entidades asociadas del mundo local, como Marta Villanueva Cendán, regidora de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; Montserrat Domènech, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès; Filo Cañete, diputada delegada de Curas y Ciclo de vida de la Diputación de Barcelona, y Josep Muñoz, gerente de Servicios Sociales también de la Diputación de Barcelona.

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, participó lunes en el acto de inauguración del Congreso, donde apuntó a la falta de financiación como uno de los principales obstáculos de cara a lograr unas curas de calidad para las personas con dependencia. Campuzano, junto con el consejero de Salud, Manel Balcells, también ha participado este martes en la sesión 'Despliegue de la atención integrada en Cataluña'.