Empezamos a trabajar en el Pacto Nacional por una Sociedad Longeva y una Vida Llena
El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), José Augusto García Navarro, formará parte del grupo de expertos constituido en el marco del Pacto Nacional por una Sociedad Longeva y una Vida Llena, impulsado por el Departamento de Derechos Sociales. El objetivo de este Pacto es construir una estrategia de país para mejorar la salud y el bienestar de las personas y dar respuesta a los retos del envejecimiento de la población, a partir de un acuerdo entre todos los agentes sociales sobre un nuevo modelo de atención integral basado en la intervención comunitaria y la proximidad.
El Dr. García Navarro, quien, además de director general del CSC, es geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha participado hoy en la primera reunión del grupo de expertos, celebrada en la sede de Derechos Sociales, donde se ha presentado el Pacto y la metodología de trabajo para elaborar un documento de bases. El grupo está formado por una treintena de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la salud, el envejecimiento y el bienestar que trabajarán en una diagnosis sobre la longevidad en Cataluña y los retos sociales que se derivan, así como en una definición del marco conceptual del Pacto y una propuesta de acciones.
Cuando se haya acordado el documento de bases, se abrirá un proceso de participación, abierto a toda la ciudadanía, en que se podrán hacer aportaciones sobre las acciones propuestas. Una vez incorporadas estas aportaciones, el documento se llevará, para su aprobación, al plenario del Pacto, integrado por representantes de la administración y los diferentes actores sociales: los departamentos del Gobierno implicados, entes locales, patronatos, sindicatos, entidades sociales y del mundo del conocimiento, así como representantes de la ciudadanía.
Tal como se ha explicado hoy, con este Pacto se abordarán diferentes retos relacionados con la atención y la inclusión social de las personas en torno a seis grandes ejes: ciudadanía activa, transiciones vitales y proyecto de vida, autonomía y vida activa, atención y curas, investigación e innovación, y actividad económica y envejecimiento. Alrededor de estos ejes, se abordarán cuestiones muy diversas, como son la lucha contra el edadismo, la brecha digital, los nuevos modelos de vivienda y de servicios a domicilio, la transformación del modelo de curas de larga duración o la innovación en el ámbito del envejecimiento.
Además del director general del CSC, han participado en la reunión Victòria Coll i Laia Colom, directora y coordinadora, respectivamente, del Área de Envejecimiento y Bienestar (eib) del CSC, que asumirá la Secretaría Técnica del Pacto. Desde su creación en 2021, esta área del Consorci ha estado especialmente activa en el desarrollo de modelos innovadores de atención social, como el Programa de Abordaje de la Soledad no querida, el nuevo modelo de Servicio de Atención integral al Entorno Domiciliario o el Plan Local de Envejecimiento Kilómetro Cero, herramientas que se han puesto a disposición del mundo local.
Casi el 20% de la población de Cataluña tiene 65 años o más y se calcula que este porcentaje llegará a un 30% el 2050. Esta tendencia demográfica, sumada a otros cambios sociales, como son los nuevos modelos de convivencia o de consumo, o la transformación tecnológica, hacen necesario un nuevo paradigma de atención a la gente mayor que comprometa toda la sociedad.