Atualidade >

Notícias

Hablamos de atención a la salud mental y derechos humanos en una nueva Sesión Técnica CSC

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió ayer la Sesión Técnica 'Hacia una atención en salud mental orientada a los quality rights (derechos en calidad)', donde participaron Victor Aparicio, experto en quality rights y exasesor de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para Centroamérica, Caribe Latino y México; Joan de Pablo, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol; Josep Tristany, psicólogo clínico y coordinador del Área de Rehabilitación en salud mental del Hospital Sagrado Corazón, y Rosa Garcia Villalba, coordinadora de Dispositivos Residenciales de la Red de Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria y directora del Hogar residencia La Maçana. Claudi Camps, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Asistencia Sanitaria, moderó la sesión.

Victor Aparicio presentó 'Los quality rights en un nuevo modelo de atención a las personas con trastornos de salud mental', una ponencia en la cual explicó la importancia del programa Quality Rights de la OMS que, basado en la Convención de 2006 sobre la protección de los Derechos de las personas con discapacidad, se ha convertido en un instrumento útil para la capacitación de los profesionales de salud mental en esta protección, pero también en un instrumento de evaluación para potenciar esta protección de derechos humanos en la actividad cotidiana de los servicios de salud mental.

Durante su intervención, señaló que "a veces, los protocolos parecen licencias para la impunidad, especialmente si no se revisan y no se basan en evidencia científica". También apuntó que los derechos de las personas con discapacidad y/o trastornos de salud mental "no solo dependen de los estados, sino de nosotros mismos, de la que la ciudadanía ayude en su integración a la sociedad".

Seguidamente, diferentes profesionales del ámbito de la salud mental expusieron casos prácticos. Joan de Pablo habló de la 'Unidad de Puertas Abiertas' del Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol, que consiste en un modelo de hospitalización de salud mental centrado en la persona, en el respecto a sus derechos y a la toma de decisiones compartida garantizando la seguridad de las personas con trastornos mentales usando procedimientos no restrictivos.

"Hemos desarrollado un sistema que permite garantizar la seguridad usando el mínimo de acciones coercitivas", explicó, y añadió que ahora pueden "tener las puertas de la unidad de salud mental abiertas durante horas y sin ningún incidente de fuga. Paradójicamente, sí hemos tenido con las puertas cerradas. Además, la contención física se ha convertido en algo excepcional".

Por su parte, Josep Tristany presentó 'Desinstitucionalización y prevención de la institucionalización: es posible?', donde explicó la experiencia del centro de Martorell en los procesos llevados a cabo en esta materia y los resultados obtenidos. "La reconversión de la larga estancia psiquiátrica se fundamenta al atender en la comunidad a las personas con condición de complejidad de salud mental para favorecer la recuperación", señaló.

Tristany planteó la necesidad "de ir de la mano de Derechos Sociales para incrementar las plazas de vivienda, porque hay mucha gente a unidades de larga estància que necesitarán un lugar donde vivir" y de "avanzar hacia una atención integrada social y sanitaria para las personas con trastornos mentales graves".

Finalmente, Rosa Garcia Villalba presentó la 'Estrategia de formación de los profesionales en quality rights', donde habló de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga los profesionales a cambiar o suprimir algunas prácticas. Además, puso sobre la mesa las dificultades que se pueden derivar, así como los posibles dilemas éticos que surgen en algunos profesionales que ponen en entredicho la aplicación literal de esta convención.

"La escasez de algunos recursos comunitarios genera hospitalismo. Hace que un grupo de residentes y sus familias muestren mucha resistencia a abandonar los centros", explicó.

Claudi Camps hizo la introducción de la sesión, junto con la directora del Área Asociativa del CSC, Noemí Pou, y también moderó el debate que tuvo lugar después de las ponencias.