Presentamos un manifiesto para pedir la equiparación salarial de los profesionales del sector de atención a las personas mayores
Los agentes sociales y económicos del sector de atención a la gente mayor en Cataluña, entre los cuales hay el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) junto con la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la Federación de Asociaciones de Gente mayor de Cataluña (FATEC), La Unión, la UGT y la Unión de Pequeñas y medias Residencias y Servicios a la Dependencia (upimir), hemos presentado hoy el manifiesto 'Mismo trabajo, mismo salario' para pedir la equiparación salarial de los profesionales del sector de atención a la gente mayor en situación de dependencia.
En una rueda de prensa conjunta en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en la cual ha participado la directora ejecutiva del Área de Envejecimiento y Bienestar (eib), Victòria Coll, hemos explicado las malas condiciones económicas que sufren el conjunto de profesionales de las residencias de gente mayor de nuestro país, en total, unos 40.000 profesionales, el 90% de las cuales son mujeres. Concretamente, a día de hoy, hay una diferencia del 40% de nivel salarial entre el convenio público de residencias y los principales convenios de aplicación al sector.
En su intervención, Coll ha señalado la fuga de talento constante hacia otros sectores más atractivos laboralmente y más prestigiados. "Hablamos de atención centrada en la persona, pero esto requiere personal formado, especializado y poder garantizar una estabilidad en las plantillas", ha apuntado.
Por estos motivos, desde el sector pedimos una inversión extraordinaria de 250 millones de euros por parte del Gobierno de la Generalitat por no discriminar y equiparar los salarios de los profesionales de las residencias y los centros de día con plazas financiadas públicamente en todas sus modalidades con los salarios de los profesionales de las residencias y centros de día propios de la Generalitat.
También pedimos que las formaciones políticas que concurren en el Parlamento de Cataluña incorporen la equiparación salarial en los programas electorales; un acuerdo parlamentario que apoye a esta demanda y aplicar la equiparación salarial en el plazo máximo de una legislatura. Podéis consultar el manifiesto completo aquí.
Además, el CSC, junto con la ACAD, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la ACRA, la CESOCAT, la Confederación, la Unión y la upimir, hemos enviado una carta al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, para pedir el desempeño del acuerdo de incremento de un 5% o superior en las tarifas y módulos de la cartera de servicios por el 2024 sin tener que esperar a la conformación del nuevo Gobierno después de las elecciones del 12 de mayo.