Atualidade >

Notícias

Conocemos fórmulas innovadoras para mejorar el servicio de farmacia hospitalaria en la último e-pitching

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy un nuevo e-pitching, en el cual los asociados han podido conocer soluciones innovadoras de diferentes empresas para hacer frente al reto de mejorar el servicio de farmacia hospitalaria.

La conferencia inaugural ha ido a cargo de Daniel Ferràndez, jefe de servicio de Farmacia de l'Hospital Universitari d'Igualada. El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, ha dado la bienvenida a la jornada; Virgina García, coordinadora de las Áreas de Farmacia y de Innovación, ha hecho la introducción y Jordi Jordà, Project Manager de Innovación, ha moderado la sesión.

En su ponencia, Ferràndez ha explicado que "los circuitos de los medicamentos en el entorno hospitalario implica a muchos profesionales y muchos procesos, pero pocas veces están digitalizados y automatizados y, por lo tanto, dependen mucho del factor humano".

En este sentido, ha señalado que la carencia de soluciones tecnológicas implica "unos circuitos ineficientes, unos modelos logísticos anticuados, cierto riesgo de seguridad por los profesionales y por los pacientes, una elevada carga administrativa y una carencia de trazabilidad completa del medicamento", cuestiones a las cuales "la e-pitching puede ayudar a dar soluciones".

Respecto a la prescripción médica, Ferràndez ha comentado que "a pesar de que a la mayoría de hospitales se usa la prescripción electrónica, los sistemas informáticos son anticuados y no disponen de ayudas avanzadas para una prescripción segura" y ha añadido que con la validación farmacéutica la situación es parecida.

Sobre el circuito de dispensación interna, ha explicado que, en la mayoría de los casos, se trabaja con "un sistema unidosi que tiene limitaciones", como los hechos que "se dispensa la medicación por 24 horas, el carro de medicación queda obsoleto en el momento que se dispensa, a enfermería le falta mucha medicación cuando hay cambios de prescripción y hay un elevado número de devoluciones al servicio de farmacia", entre otros.

Por otro lado, respecto a la preparación de medicamentos, ha asegurado que "en la mayoría de situaciones se hace sin ningún sistema de ayuda tecnológica" y que la tecnología podría ayudar en algunos aspectos como "la comprobación que el medicamento y el diluyente son correctos, la integración de la preparación con la prescripción electrónica o el reenvasado automático de todo tipo de medicamentos para garantizar la trazabilidad".

Finalmente, en cuanto a la administración de medicamentos, ha comentado que "el sistema actual requiere que los profesionales sigan una serie de procesos sin ayuda tecnológica para asegurarse que es el fármaco correcto, el paciente correcto, el horario correcto, la dosis correcta y la preparación correcta". Como conclusiones, ha señalado que "el circuito del medicamento en el ámbito hospitalario tendría que ser un proceso global centrado en el paciente, que garantice un uso seguro y efectivo de los medicamentos, asegurando una trazabilidad completa del medicamento".

Después de la ponencia de Ferràndez, diferentes empresas y organizaciones han presentado sus soluciones en este ámbito. SIGESA, VDMHealth Spain y Fundación Right Care han aportado soluciones en materia de apoyo profesional; Glintthealthcare, el Hospital Clínico, Lyfegen HealthTech, Sunset technologies y Sapas, en materia de gestión del medicamento, y Akira HealthCare, Edryx Healthcare y Costaisa, en materia de experiencia del paciente.

Podéis consultar el video de la sesión virtual aquí.

Enllaços relacionats