Empieza PARTICIPA.TICS, un proyecto para mejorar la contribución de las herramientas digitales a la coordinación clínica en Cataluña, País Vasco e islas Baleares
El proyecto PARTICIPADO-Tics "Mejorando el impacto de las Tics en la coordinación y calidad de la atención: una investigación operativa en colaboración con los/las profesionales", arrancó el pasado 20 de junio con una primera reunión de trabajo. Se trata de una iniciativa liderada por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y desarrollada en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) y equipos de los servicios de salud del País Vasco e islas Baleares, con financiación de la Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El objetivo del estudio es analizar la contribución de los mecanismos de coordinación basados en TIC a la coordinación y calidad asistencial a las tres CC. AA., así como elaborar una estrategia alternativa para su mejora. Para conseguirlo, se profundizará en el análisis de las barreras y facilitadores del uso de los mecanismos basados en las TIC y se desarrollará de manera participativa y se pilotará una intervención de mejora en los servicios de salud.
La primera reunión conjunta del proyecto PARTICIPA-Tics contó con la participación de los equipos de Cataluña (GAIA) y País Vasco, conformados por gestores y responsables de investigación, calidad y evaluación de los servicios de salud. Se presentaron y discutir el cronograma del proyecto y la adaptación de los contenidos a la financiación recibida.
PARTICIPA-Tics se construye sobre los resultados del COORDENA-Tics, que señala la necesidad de profundizar en las causas del uso limitado y desigual de los mecanismos basados en TIC en el Sistema Nacional de Salud, la contribución de estas herramientas a la coordinación y calidad de la atención, y diseñar estrategias más efectivas para mejorar su uso. Los resultados proporcionarán información relevante para las políticas que promueven el fortalecimiento de la SNS mediante la transformación digital, a través de un mayor conocimiento, por un lado, de las TIC en diferentes contextos y, por otro lado, de los elementos clave para diseñar e implementar estrategias participativas que permitan un uso más adecuado de las TIC para los profesionales, con un mayor impacto en la coordinación y la calidad en la atención de los pacientes.
PARTICIPA-Tics es un proyecto liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), y desarrollado en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (NESGA),que cuenta también con la participación del País Vasco (Osakidetza) e islas Baleares y es financiado por la Instituto de Salud Carlos III, Acción Estratégica en Salud (AES) (PI23/00152).