Más de 600 representantes y profesionales del mundo local se reunirán en el 1r Congreso de Salud y Mundo Local
Más de 600 alcaldes, regidores y otros representantes y profesionales del mundo local se reunirán los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre para debatir en torno al papel de los municipios en la mejora de la salud y el bienestar de la población. Lo harán en el marco del 1.º Congreso de Salud y Mundo Local, que, bajo el lema Acciones locales para retos globales, se celebrará al Museo de la Ciencia (Cosmocaixa), gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
Esta iniciativa representa un primer paso en el compromiso de estas diputaciones y entidades municipalistas de trabajar conjuntamente para la mejora del bienestar de las personas, compartiendo conocimiento y buenas prácticas, y fomentando las políticas de prevención y promoción de la salud en el ámbito local. Se calcula que alrededor del 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario y tienen que ver con los hábitos de vida, la red social y comunitaria de la persona, así como con las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales.
En este sentido, el Congreso pretende poner de manifiesto el impacto de la acción municipal, no solo en la mejora de la salud de la ciudadanía, sino también en la sostenibilidad del sistema sanitario y reivindicar la necesaria participación del mundo local en la gobernanza del sistema y de las entidades proveedoras de servicios de salud.
"Hay un modelo sanitario catalán que pasa por los ayuntamientos, que es único en España e insólito a Europa", asegura Josep Mayoral, presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y presidente del Comité Organizador del Congreso. "Lo tenemos que defender y potenciar, porque es desde la proximidad desde donde mejor podemos detectar las necesidades de la ciudadanía y desde donde podemos, también, diseñar las mejores soluciones para retos tan globales como son hacer frente al impacto del cambio climático sobre la salud o el envejecimiento de la población".
En la misma línea, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), David Bote, recuerda que "los ayuntamientos han sido los guardianes de la salud pública, acercándose a la ciudadanía, conociendo de primera mano sus necesidades y ofreciendo soluciones eficientes y ajustadas a cada realidad local". "El municipalismo continúa siendo la clave del futuro y estamos convencidos que, trabajando desde la proximidad, podemos construir un sistema de salud más justo, eficiente y accesible para todo el mundo.", añade.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, coincide en "el papel clave" del mundo local en la protección y la promoción de la salud de las personas. "El reto es mayúsculo y complejo y hay que entenderlo desde todas las ópticas y perspectivas para poder hacer frente. Necesitamos trabajar coordinadamente, incorporando la salud en todas las políticas públicas, con una visión amplia, abierta, compartida e integral de la salud, que llegue al conjunto de la ciudadanía."
"Solo si entendemos que todo está interrelacionado, y que hacen falta soluciones globales pero a la vez locales, encontraremos la manera de seguir mejorando la salud y el bienestar de las personas, teniendo cura del planeta y de nuestra comunidad", concluye Miquel Noguer, presidente de la Diputació de Girona, quien señala que el 1.º Congreso de Salud y Mundo Local es una buena muestra: "Unimos fuerzas para presentar un nuevo espacio de reflexión y debate sobre modelos, retos, pero, sobre todo, sobre servicio público por el mundo local."
Desde la Diputació de Tarragona, como institución supramunicipal de apoyo en los ayuntamientos y al conjunto de la ciudadanía, también consideran que la participación en el Congreso es una oportunidad única. "Se debatirán aspectos de gran relevancia que forman parte de nuestra agenda y plan de mandato, como son la sostenibilidad, el cambio climático, el envejecimiento, el apoyo a entidades sociales y la mejora de las cuotas de bienestar de la ciudadanía", asegura la presidenta de la entidad, Noemí Llauradó. "No tengo ninguna duda que este encuentro permitirá profundizar en estos y otros aspectos que, hoy en día, son indisociables de las políticas públicas que llevamos a cabo las administraciones locales.", indica la presidenta de la Diputación de Tarragona. "Los municipios tienen mucho que decir en materia de salud".
Conferencias, mesas redondas y talleres alrededor de seis ejes temáticos
El Congreso de Salud y Mundo Local girará en torno a los siguientes esos temáticos: Salud en todas las políticas, Integración social y sanitaria, Salud planetaria y mundo local, Envejecimiento y salud, Salud pública y municipios, y Competencias municipales y gobernanza en salud y atención social. Para abordar estas temáticas, entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrán lugar seis mesas redondas, seis talleres y varias conferencias con ponientes de ámbito nacional e internacional.
Las conferencias irán a cargo de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España; Rafael Bengoa, médico especialista en Salud Comunitaria y consejero de Sanidad del País Vasco entre 2009 y 2012; y David Elvira, economista y director del Servei Català de la Salut entre 2016-2018. Al acto de clausura también se contará con la colaboración del Gobierno de Dinamarca, que presentará su modelo de atención social y sanitaria.
Medios como La Vanguardia y El Punt Avui se han hecho eco de la celebración del 1.º Congreso de Salud y Mundo Local. Toda la información y el programa del acontecimiento puede consultarse aquí.