Atualidade >

Notícias

Conocemos soluciones para mejorar la atención domiciliaria en la último e-pitching

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy un nuevo e-pitching, un encuentro virtual entre empresas con soluciones innovadoras y entidades asociadas. Esta vez, la sesión ha tratado sobre qué soluciones puede aportar el mercado para mejorar la atención domiciliaria.

La conferencia inaugural ha ido a cargo de Victòria Coll, directora del Área de Envejecimiento y Bienestar (eib) del Consorci. El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, ha dado la bienvenida a la jornada, y el coordinador de proyectos de la misma área, Jordi Jordà, ha moderado la sesión.

Coll ha explicado algunos de los retos a los cuales se enfrenta el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD): "El 78% del entorno cuidador tiene más de 55 años, está muy solo, agotado y no tiene apoyo. Además, no tenemos recambios para este entorno y, en unos años, nos encontraremos atendiendo en dos generaciones: la de las personas a quienes ya atendemos y la de los cuidadores, que ya serán grandes y también necesitarán estos servicios".

Así mismo, según ha señalado, "las tendencias demográficas no ayudan: el envejecimiento de la población hará que la demanda del SAD suba porque, además, la gente quiere que su final de vida esté en casa. El año 2029, 1,7 millones de habitantes de Cataluña tendrá más de 65 años y el 91%, en algún momento, será consumidor de servicios de cura de larga duración. En los próximos nueve años, se prevé que no tendremos cuidadores para cubrir estas necesidades".

Ante esta situación, Coll ha remarcado la necesidad de "encontrar soluciones innovadoras" y ha enumerado algunas: localizadores que ayuden a encontrar profesionales rápidamente; instrumentos que faciliten la estimulación cognitiva de forma fácil; dispositivos de planificación de servicios que ayuden a disminuir la carga; sistemas de formación en línea que mejoren la capacitación de los cuidadores; localizadores de personas usuarias que funcionan también a las zonas blancas (lugares donde no funcionan por falta de cobertura, por ejemplo); dispositivos de ayuda técnica; detectores de movimiento, caídas, entradas y salidas; altavoces inteligentes con alarmas y recordatorios; detectores de obstáculos que mejoren la autonomía de las personas con dificultades visuales, físicas y sensoriales; adaptaciones del entorno para facilitar la autonomía y la seguridad de los usuarios; móviles adaptados para las personas grandes con sordera y visión reducida; sistemas de activación automática de emergencias que tengan lugar en el domicilio, y otras herramientas de apoyo de sistemas de monitorización, entre otros.

Después de la conferencia inaugural, ha llegado el turno de las empresas para presentar sus soluciones innovadoras. En este e-pitching, han participado Seniordomo, Doctomatic y Grupo Saltó, que han presentado soluciones relacionadas con la atención y la salud digital; EMR Software, Punto Health, Essence Smartcare y DyCare, que han presentado soluciones relacionadas con cuidado y bienestar, y Ideable Solutions, i4life, Better Care / Corp. Salud Maresme y la Selva y Insucloud, que han presentado soluciones relacionadas con la monitorización en el domicilio.

Las jornadas e-pitching son encuentros virtuales con un formato rápido y dinámico (un pitch de máximo 5 minutos por empresa), ante directores y jefes de servicios y otros perfiles profesionales de las entidades del CSC. Esta es una iniciativa dinamizada desde la Plataforma CoNNectaCSC.

Podéis consultar el video de la jornada aquí.

Enllaços relacionats