El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organiza una jornada sobre el abordaje de la DMAE y la EMD en Cataluña, que tendrá lugar el 3 de diciembre, de 16 a 18 h, al The 19th Hole.
En esta jornada, Josep Maria Guiu, elaborado por el Consorci con la colaboración de Roche y el apoyo de Pëtri. Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda con algunos de los expertos que han participado en la identificación de estrategias para optimizar el abordaje de la DMAE y la EMD en Cataluña. En la mesa, moderada por Alfredo Adán, jefe de servicio de oftalmología de l'Hospital Clínic de Barcelona, participarán Estefania Cobos, oftalmóloga del Hospital Universitari de Bellvitge; Rosa Morral, directora asistencial del Consorci Hospitalari de Vic; Lorena Toro, economista del Hospital Clínic de Barcelona, y Laura Villamarín, farmacéutica de hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
La DMAE es una afección visual común en personas grandes que afecta la visión central y es la principal causa de pérdida severa de visión en las personas mayores de 65 años. Por otro lado, el EMD es una complicación de la diabetes que consiste en la inflamación y acumulación de líquido a la mácula, la parte central de la retina y la responsable de la visión central y los detalles. Esta complicación puede provocar pérdida de agudeza visual.
La DMAE y la EMD tienen un efecto considerable en la calidad de vida de los pacientes y su abordaje diagnóstico y terapéutico tiene un impacto significativo en los diferentes ámbitos del sistema sanitario. Además, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población incrementan la prevalencia de enfermedades como la diabetes y la DMAE, lo cual las convierte en un reto para las organizaciones sanitarias, los gestores y todos los agentes implicados.
Después de analizar las conclusiones de las principales líneas de trabajo, se han detectado tres áreas prioritarias a desarrollar: la estandarización del manejo y la homogeneización del abordaje, con protocolos comunes y consensuados para Cataluña; la formación y la capacitación específica de los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la patología, y la integración de nuevas herramientas y la gestión de alianzas, incorporando el uso de la tecnología y creando espacios que fomenten la generación de nuevas alianzas para poder hacerlo.
Las inscripciones para asistir al acto de presentación del documento se pueden hacer en este enlace.