Abordamos como el arte puede mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía en el último Encuentro de Salud Pública del año
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió ayer el último Encuentro de Salud Pública de este año, titulada 'Arte y salud: trabajando para mejorar el bienestar y la salud de las personas'.
La jornada contó con la participación de Ana Bocio, subdirectora General de Promoción de la Salut de l'Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT); Sonia Blasco, jefe del Servei de Museus i Protecció de Béns Mobles del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y Rosa Puigpinós-Riera, técnica superior de Salut Pública de l'Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Nuria Calzada, técnica superior del Servei de Salut i Barris de la Direcció de Promoció de la Salut de l'ASPB, moderó la sesión y Josep Mayoral, presidente del CSC, dio la bienvenida.
La primera intervención fue la de Bocio, quién abordó la incorporación de actividades culturales y artísticas en los planes de mejora de la salud colectiva. En primer lugar, recordó que la salud "es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o afección" y que el 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario y tienen que ver con factores como los socioeconómicos, políticos, culturales y medioambientales; las condiciones de vida y trabajo, y las redes sociales y comunitarias, entre otros.
A continuación, Bocio explicó que "la práctica cultural está relacionada con un mejor estado de salud" y puso algunos ejemplos como "el desarrollo de la capacidad cognitiva, la sociabilidad, la liberación o el control de las emociones mediante la práctica de disciplinas artísticas y la actividad física relacionada con la movilidad para asistir a espectáculos o centros culturales", entre otros. Respecto a esta relación entre la actividad cultural y la mejora de la salud y el bienestar, señaló que "es importante poner evidencia a las relaciones que se van conociendo".
Seguidamente, Blasco habló de los museos catalanes como espacios de bienestar. En su presentación, explicó el programa de museos y salud, que tiene el objetivo de "desarrollar un conjunto de actuaciones en colaboración con el ámbito sanitario para potenciar estas equipaciones como espacios que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas". El programa incluye actuaciones como los proyectos piloto de Artes en Salud con los Hacia Figueres y en Cerdanyola del Vallès y el programa RecuperART-19, que busca mejorar el estado emocional de los profesionales sanitarios después de la pandemia.
Respecto a los proyectos de Artes en Salud, Blasco afirmó que "pretenden ampliar la evidencia científica de los beneficios que pueden tener las artes, la cultura y los museos en la mejora de la salud y el bienestar de las personas" y que "tienen un objetivo de salud concreto, son cocreats entre el ámbito de los museos y el ámbito sanitario y cuentan con una evaluación científica".
Finalmente, Puigpinós-Riera presentó 'Arte Grande', un proyecto para disminuir la soledad no querida de las personas grandes y su impacto en la salud a través de talleres de arte realizados a museos y centros culturales de la ciudad de Barcelona. Entre las conclusiones extraídas de esta actividad, señaló que el proyecto ha mostrado un "incremento significativo del sentimiento de alegría y una reducción de la soledad en las persones participantes".
"ArtGran ha ayudado las personas grandes a salir, a relacionarse y a sentirse menos solas. Esto ha hecho que se sientan mejor física y emocionalmente y que incremente el porcentaje de participantes que no tiene problemas para hacer actividades cotidianas", dijo, y añadió que"el proyecto los ha empoderado, haciendo que se sientan más valientes, que tengan ilusión y que crezca su autoestima al ver que pueden hacer cosas".
El video de la jornada se puede recuperar en este enlace. Los Encuentros de Salud Pública del CSC son sesiones especializadas que el Consorci puso en marcha en 2014 con el objetivo de convertirse en uno en lo referente a Cataluña, donde los profesionales puedan profundizar y debatir temas de actualidad en materia de salud pública.