Atualidade >

Notícias

La directora general de la autonomía personal y la discapacidad, Montserrat Vilella, participa en la Comisión de Gestión Social de CSC

La directora general de la autonomía personal y la discapacidad, Montserrat Vilella, ha participado este martes, 21 de septiembre, en la Comisión de Gestión Social de CSC. En primer lugar ha puesto de relieve la nueva organización del departamento, por lo que las competencias de su dirección general se dividirán en tres direcciones.

La primera la de la autonomía personal y la discapacidad, bajo su responsabilidad, que se centrará en la atención a las personas, asignando el recurso que le corresponda según el proceso de valoración, la transparencia y la planificación de los servicios, para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. La segunda, la dirección general de provisión de servicios, liderada por Rosa Pons, que aglutinará las funciones en relación a la acreditación, la contratación de los servicios, la facturación y contraprestación de estos, teniendo responsabilidad tanto de los centros propios como de los concertados y contratados en sus diferentes modalidades. Y, la tercera, la Dirección General de Servicios Sociales, a cargo de Josep M. Forné, que se encargará de los servicios sociales básicos. Las tres direcciones forman parte de la Secretaría de Asuntos Sociales y familias.

En relación a los retos, expuso que la atención integrada social y sanitaria será uno de los ejes prioritarios de esta legislatura, destacando que la complicidad con el sector será esencial, estableciendo espacios de diálogo y trabajo así como una gobernanza compartida con los entes locales . Además, ha identificado la voluntad de agilizar las valoraciones de las personas con dependencia para hacer frente a las listas de espera excesivas. También ha explicado el incremento de presupuesto para conseguir una mejor financiación desde el Gobierno Central para lograr el reconocimiento del pago que corresponde a Cataluña en relación a las personas con dependencia reconocida. Por otro lado, ha señalado que los servicios de salud mental y adicciones y la discapacidad serán prioritarios para este gobierno, ya que históricamente han sido infradotados.

Vilella ha agradecido al sector el reto que ha supuesto hacer frente a la pandemia: "el sector social es un sector muy resiliente, pero al que hay que incorporar nuevos métodos de trabajo conjunto para abordar los retos pendientes".

Desde CSC, el director general, José Augusto García Navarro, ha puesto de manifiesto la voluntad de trabajar juntos con la administración para fortalecer y mejorar la atención, crear una red de servicios sociales de atención pública de calidad, y desde la Comisión se le ha trasladado la necesidad de que la normativa actual no permite hacer evolucionar el modelo de atención, hay que poner en valor las entidades que han construido redes territoriales con verdadera vocación de servicio público.