Atualidade >

Notícias

Más de 200 asistentes, en la VI Jornada Salud y Social del CSC

Más de 200 personas se conectaron, el pasado 25 de noviembre, a la VI Jornada Salud y Social del CSC, que se celebró en la sede de la entidad, bajo el título 'La Humanización desde la visión integradora Salud y Social'.

El acontecimiento empezó con una conferencia a cargo de Gabriel Heras, creador y director de la organización internacional PROYECTO HU-CI y autor del libro En primera línea. A continuación, tuvo lugar la tabla de debate 'Como se retoma nuevamente el cambio de modelo asistencial con el actual paradigma'. Participaron Albert Cortés, enfermero, docente y autor del libro Humanizar la gestión sanitaria; y Cinta Solé, licenciada en Derecho y coordinadora de la Región Social de las Tierras del Ebro. El debate fue moderado por Íngrid Roca, docente del CSC, directora de Enfermería del Hospital de Móra d'Ebre y experta en ACP.

Después de una presentación a cargo del director general del CSC, José Augusto García Navarro, Gabriel Heras inició su intervención con una pregunta: "Podemos humanizar aquello humano?". Según explicó, el hecho de trabajar rodeados de tecnología comporta que, a menudo, estemos más pendientes de las máquinas que de lo que nos dicen los pacientes y que, en general, los hospitales sean lugares "poco hospitalarios". Para Heras, "es necesario repensar la organización para adaptarla a la atención centrada en las personas" y, precisamente de esta necesidad, nació el PROYECTO HU-CI. Como creador y director del proyecto, expuso en que consiste la iniciativa, que empezó con la voluntad de humanizar los cuidados intensivos y que se ha extendido a otros ámbitos de la atención sanitaria. El proyecto facilita, entre otros, un manual de buenas prácticas y un espacio de autoevaluación.

Íngrid Roca fue la encargada de abrir la tabla de debate, explicando que la humanización implica centrarse no solo en la enfermedad, sino también en la persona y su dignidad, así como en la familia y los profesionales que lo atienen. Durante el debate, el enfermero Albert Cortés defendió que introducir la humanización en las organizaciones empieza por las altas direcciones, las cuales lo tienen que hacer presente en los valores institucionales y los planes estratégicos. "Los gestores tienen que liderar esta transformación e involucrar los profesionales porque crean", aseguró. Por su parte, la coordinadora de la Región Social de las Tierras del Ebro, Cinta Solé, explicó que la resistencia al cambio y la carencia de recursos, humanos y materiales, suelen ser un freno en la hora de avanzar hacia un modelo humanizador. Pero señaló, también, que "no podemos esperar que haya recursos para hacer el cambio" y que "hay pequeñas cosas, como puede ser un 'buen día' o mirar el paciente en los ojos, que ya se pueden ir introduciendo".

Durante la clausura del acto, el presidente del CSC, Manel Ferré, señaló que el éxito de esta sexta edición de la jornada, con más de 200 inscripciones, demuestra la voluntad compartida de avanzar en un nuevo paradigma de atención a las personas, que integra el ámbito de salud y social, con la humanización como palanca de cambio. "Desde el Consorci, seguiremos trabajando para que se instaure, definitivamente, este modelo, basado en la proximidad y donde las personas atendidas y los equipos trabajen desde los valores que nos aporta la visión humanística", aseguró.