Atualidade >

Notícias

Nueva Comisión y Plan antifraude del Gobierno para coordinar y controlar el uso de los fondos europeos

El Gobierno de la Generalitat ha creado la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, con el objetivo de coordinar la estrategia de uso de los fondos europeos en el ámbito de la salud. Así mismo, ha aprobado un Plan antifraude, que velará para la correcta utilización de estos recursos.

Adscrita al Departamento de Salud, la Comisión tendrá la finalidad de coordinar la estrategia de uso de los fondos NEXT-GENERATION EU, en el marco del proyecto Next Generation Catalonia, así como los fondos procedentes del marco financiero plurianual 2021-2027 y de programa marco europeo en vigor. El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha participado, conjuntamente con el CatSalut, el AQuAS y La Unión, bajo la coordinación del Departamento, en el proceso de identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos. En total, se han recibido 293 propuestas, que se han articulado a través de un proyecto tractor: Salud 2030.

Con el doble objetivo de garantizar un buen uso de los recursos provenientes de la Unión Europea y asegurar que su utilización se ajusta a las finalidades para las cuales han sido asignados, el Gobierno acaba de aprobar, también, el Plan antifraude. Este Plan guiará las actuaciones que lleve a cabo la Generalitat de Cataluña y su sector público en la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), Para hacerlo, el texto plantea una serie de medidas, que se estructuran alrededor de las cuatro áreas del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.

El programa Salud 2030 pretende transformar el Sistema de Salud de Cataluña desarrollando y adoptando tecnologías innovadoras y creando ocupación para lograr un modelo asistencial integrado, resiliente y sostenible, basado en las interrelaciones entre los agentes del sector. En este sentido, el tejido industrial, los proveedores y los centros sanitarios cooperarán con una doble misión. Primero, ofrecer la atención más adecuada a la ciudadanía, basada en la evidencia y el valor, garantizando la continuidad asistencial, el acceso equitativo, y la eficiencia en el uso de recursos. En segundo lugar, se busca potenciar la industria de la salud y la generación de ocupación y riqueza, mediante la investigación y el desarrollo en terapias emergentes y medicina personalizada, y la adopción de la innovación.