Atualidade >

Notícias

Las curas de larga duración, a la última sesión técnica del CSC

El CSC ha celebrado, el martes 5 de abril, la sesión técnica Las curas de larga duración: la ética, las necesidades de la persona y el futuro del modelo de atención. La sesión, moderada por la directora ejecutiva del área de Envejecimiento y Bienestar del CSC, Victòria Coll, ha contado como ponientes con Victoria Camps, consejera permanente de Estado y catedrática emérita de Filosofía moral y política, Meritxell Fernández, educadora social de Barcelona Cuida del Ayuntamiento de Barcelona, y Paula Carramolino, referente técnica de los Servicios de Atención Domiciliaria del CSC.

La primera intervención, a cargo de Victoria Camps, se ha centrado en la Ética de la cura. La consejera permanente de Estado y catedrática emérita de Filosofía moral y política ha explicado que la cura no tiene que ser una actividad solo femenina, y es cada vez más necesaria, señalando la importancia de la "revolución de las mujeres", es decir, del cambio en las estructuras familiares y las responsabilidades, así como del envejecimiento de la población. La ponente ha afirmado que la política se tiene que implicar en el fenómeno de las curas, puesto que es una cuestión pública. "Cuidar se tendría que convertir en un nuevo derecho social, todo el mundo -persona privada y ámbito público- tiene derecho a ser cuidado y todo el mundo tiene derecho a cuidar" ha afirmado.

A continuación, ha intervenido Meritxell Fernández, con Las necesidades de la ciudadanía. Ha explicado que las necesidades son universales, están influenciadas por el contexto sociocultural, son individuales, producen efecto cascada y es importante la priorización. La educadora social de Barcelona Cuida del Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que el modelo de atención tiene que estar centrado en la persona, para conocer las necesidades, saber las voluntades y preferencias, y los recursos disponibles.

La última ponencia, El modelo de atención a las personas a domicilio: presente y futuro, ha estado a cargo de la referente técnica de los Servicios de Atención Domiciliaria del CSC, Paula Carramolino. Ha explicado que la respuesta a las necesidades se encuentra en el ámbito comunitario, además, el modelo de atención a domicilio tiene que estar centrado en la persona, con equipos multidisciplinarios y trabajo conjunto.

El vídeo completo de la sesión ya está disponible.