Aprobada la enmienda legislativa que avala la revisión de precios en los contratos públicos
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una enmienda legislativa propuesta por el Senado que posibilita la revisión de precios de los contratos públicos para responder al incremento de costes de la energía y las materias primas. Se trata de una práctica que, en términos similares, ya está aplicando el Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas del CSC (SACAC) y que, por lo tanto, queda avalada con esta modificación normativa. Desde el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), valoramos muy positivamente esta modificación, puesto que incrementa la seguridad jurídica tanto de entidades contratantes como de empresas licitadoras.
Esta enmienda legislativa supone una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para posibilitar una revisión de precios sin necesidad de pasar por el Comité Superior de Precios de Contratos. La revisión se podrá llevar a cabo siempre que las materias primas, bienes intermedios y energía que se necesiten para hacer frente en el contrato sean superiores al 20% del presupuesto. La enmienda hace referencia en los contratos en que no haya inversión o que la inversión sea inferior a cinco años, y solo se podrán revisar una vez haya transcurrido un año desde su formalización y siempre que se haya ejecutado al menos un 20%.
El incremento de costes a raíz de la crisis energética ha provocado que muchos expedientes de compra pública queden desiertos y que, incluso, algunas de las empresas adjudicatarias quieran resolver los contratos antes del fin de su vigencia, al considerar más rentable pagar la posible sanción que continuar prestando el servicio.
Ante esta situación, el SACAC, que actúa como central de compras del sector sanitario concertado, desarrolló un método innovador de determinación del precio basado en la introducción de una parte variable y dinámica en el cálculo del importe, en función de los índices de precios de energía, materias primas y transporte. De este modo, se reduce el riesgo a asumir por parte de las empresas licitadoras y garantiza en los centros sanitarios pagar siempre a un precio de mercado. Este nuevo mecanismo ya ha sido introducido, con éxito, en un expediente de suministro de material de hostelería y se ha aplicado, también, en un expediente de material de incontinencia, que se encuentra en tramitación.
La enmienda de ley aprobada hoy por el Congreso va, así, en la misma línea que la solución implementada por el SACAC. Por eso, desde el CSC celebramos esta modificación normativa, que consideramos que era muy necesaria para dotar de mayor agilidad, eficiencia y viabilidad los procesos de compra pública, en beneficio de todos los actores implicados y, por lo tanto, en beneficio del sistema sanitario.
Encontraréis más información en la nota informativa del SACAC.